Las pequeñas desviaciones en las estimaciones que se han venido realizando hasta el año 2013 son debidas a que se estaban contabilizando como bajas definitivas por desguace algunas bajas por exportación que normalmente se corresponden a vehículos más modernos. Esto ha llevado a que la antigüedad calculada hasta la fecha haya sido menor de lo que realmente era. A partir del año 2013 estas cifras ya sí son absolutamente reales y son:
2010
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2011
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2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
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Turismo
|
14,85
|
15,17
|
15,70
|
16,17
|
16,48
|
16,70
|
17,26
|
Todoterreno
|
15,04
|
14,68
|
15,50
|
16,60
|
17,87
|
17,90
|
18,30
|
Ind <3500 Kg
|
14,80
|
14,84
|
15,40
|
17,40
|
17,01
|
17,15
|
17,81
|
Si agrupamos los tres tipos de vehículos y en una sola categoría que sería la de los vehículos afectados por el Real Decreto 1383/2002, la evolución del dato de antigüedad es la siguiente:
2010
|
2011
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2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
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Vehículos afectados por el Real Decreto 1383/2002
|
14,85
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15,11
|
15,65
|
16,25
|
16,57
|
16,77
|
17,34
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Como se puede apreciar en la gráfica, la antigüedad de los vehículos afectados por el Real Decreto 1383/2002 sigue, en los últimos años, una tendencia alcista que demuestra que cada día el parque automovilístico español es más viejo y evidencia la necesidad real de nuevos programas de rejuvenecimiento del mismo que ayuden a retirar de la circulación los vehículos con más antigüedad y que a la vez son los más contaminantes, menos eficientes y menos seguros.